domingo, 19 de diciembre de 2010

FISIOTERAPIA. TAMBIÉN EXISTE SAN JUAN.



El Cuadrado Granate ha tenido el placer de entrevistar a Ana Duarte Martí, una ilicitana que se encuentra en segundo curso de la Diplomatura en Fisioterapia. Nosotros, como Periodistas sin Futuro creímos interesante y necesario salir de este pequeño gran campus de Elche y explorar nuevos senderos, así que nos plantamos en San Juan, donde podemos encontrar la Facultad de Medicina y la Facultad de Farmacia de la UMH.

Cuando Ana Duarte comenzó su andadura por la UMH en septiembre de 2009, la nota de corte para entrar a la carrera de su vida era un 7.4, pero esto a ella no le preocupó, ya que tenía nota para eso y mucho más. La nota de corte desde entonces no ha variado demasiado, aunque sí el modelo educativo.

“Bolonia ha afectado a Fisioterapia como a todas las demás carreras”, dijo Ana Duarte. Es un modelo que deja a los alumnos más 'libertad', menos apoyo por parte de los profesores. Además, a los estudiantes que ya cursan la Diplomatura les perjudica en el caso de que suspendan una asignatura y no les sean suficientes las limitadas convocatorias que Bolonia nos ha dejado prestadas para aprobar ese examen infernal. “Si esto nos ocurriese, tendríamos que pasarnos al Grado y empezar otra vez de nuevo”, explicaba la estudiante. Algo positivo que la señorita Duarte puede ver en ese famoso Plan que nos va pisando los talones es que “un año más de Fisioterapia permite más horas de prácticas y la posibilidad de adquirir más conocimientos”. Según Duarte, las asignaturas que se imparten en el Grado no son muy distintas a las que ofrece la Diplomatura: “se ha añadido alguna asignatura más, como Física, y ha cambiado el nombre y el orden de impartición de otras que ya teníamos”.

Una de esas asignaturas que forman parte de la carrera que nos ocupa es Fisioterapia General, que según la joven “Es la más difícil, la tienen todos los cursos y equivale a 41 créditos. Trata lo relacionado con el sistema nervioso, el locomotor y sus patologías; para ello se divide en siete subasignaturas".

Nuestra compañera nos contó que su carrera no es difícil, sólo que no basta con estudiarte la teoría, porque la práctica es muy importante y tiene mucho valor. Aún así, admitió que sus profesores suelen ser estrictos, la mayoría de ellos médicos y fisioterapeutas. Y la creímos, porque si fuera una carrera imposible, los alumnos habrían abandonado, y no ha sido así; la estudiante afirmó que eran 120 en clase, sin contar repetidores y que “sólo 4 o 5 alumnos habían decidido cambiar de estudios”.

Pese a este positivismo del alumnado, la crisis también afecta a la Fisioterapia. Duarte Martí declaró que “no hay trabajo, es una profesión que no está bien considerada aquí en España, la gente no suele ir al fisioterapeuta a no ser que tenga que hacer rehabilitación obligatoria”.

Parece ser que no somos muy conscientes de quiénes son los fisioterapeutas y dónde los podemos encontrar. La joven ilicitana nos contó que las salidas profesionales que ellos tienen no sólo se limitan a un hospital o un centro de salud, también pueden estar en clínicas privadas, en colegios o como entrenadores físicos en centros deportivos.

Para terminar, Ana Duarte comentó: “El Campus de San Juan está muy bien, porque tiene las instalaciones adecuadas, como los laboratorios y la sala de disección; aunque el Campus de Elche lo tengo más cerca y para mí tiene un mejor acceso”. Además, puso punto y final a la entrevista halagando a ésta, nuestra Universidad: “ Yo elegí estar aquí, me gustó. La verdad es que estoy contenta de mi elección”.

*A los lectores de nuestro Cuadrado de color Granate: Dejamos disponible la entrevista completa (modo audio) para aquellos que no quieran perderse ningún detalle.

3 comentarios:

  1. Me parece una entrevista muy entretenida y útil ya que al ser una carrera estudiada fuera de este campus carecemos de información sobre ella. Nos habéis explicado cómo es el campus de San Juan que la mayoría lo desconocemos.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, chicos, porque Fisioterapia también me parece muy interesante y he aprendido cositas con esta entrevista :)
    También destacar la redacción de la entrevista, no es la típica de pregunta-respuesta, está desarrollada, muy buena. Y el audio completa mucho la entrada.
    Muy bien, chicos! :)
    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa la de entrevistar a un alumno de la UMH que no fuese del campus de Elche.

    ResponderEliminar