miércoles, 8 de diciembre de 2010

Medios públicos, medios libres




Radio Televisión Española (RTVE) es una Corporación que pertenece a todos los españoles y que está al servicio de los intereses públicos de los espectadores y oyentes. Esta Corporación es una sociedad mercantil estatal con especial autonomía; está configurada como sociedad anónima y su capital social es de titularidad íntegramente estatal. Su gestión corresponde a un Consejo de Administración integrado por doce miembros elegidos por el Parlamento.

RTVE ejerce su función de servicio público a través de dos sociedades mercantiles estatales, de cuyas acciones es titular la Corporación; éstas son: Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE). Su financiación es mixta: por un lado están los fondos públicos aprobados por las Cortes, y luego tienen recursos comerciales como la venta de programas (ya que la publicidad ya no forma parte de su programación).

La función de RTVE consiste en la producción de contenidos y la edición y difusión de canales generalistas y temáticos, en abierto o codificados en el ámbito nacional e internacional, así como la oferta de servicios conexos o interactivos. Además, como la Corporación goza de esa especial autonomía, su gestión no está vinculada al Gobierno, lo que garantiza una información veraz, objetiva, y plural, permite promover la participación y el debate democráticos y favorecer la cultura, el conocimiento, la protección a la infancia, la igualdad de sexos, y la cohesión social y territorial.

Cabe destacar, que la Ley exige la formación de “Consejos de Informativos”, órganos internos de los profesionales de la información que velan por la independencia, y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadoras del servicio público correspondiente.

En televisión, RTVE tiene canales como: tve, 24 h, cultural.es, teledeporte y clan. En radio, podemos escuchar sus emisoras: Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior.

Para consultar su variada programación, podeis acceder a su página web: www.rtve.es


6 comentarios:

  1. La verdad que RTVE es de los medios más antiguos y que persisten actualmente, por ello cabe destacar su importancia en la actualidad. Cada día nos ofrece una gran programación y una diversa variedad de canales así como de emisoras de radio. Con el nuevo avance omitiendo la publicidad ha conseguido un mayor prestigio y una mayor difusión....
    Me ha interesado bastante saber y conocer el interior de este medio de comunicación.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. TVE es un medio de calidad con un gran equipo detrás. Me parece que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ya que ha hecho un gran trabajo en su web. Muchos medios deberian seguir su ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado todo, información precisa y detallada.
    No cabe duda que RTVE es uno de los medios más aconsejables para seguir.
    A seguir así.

    ResponderEliminar
  4. Aunque todo el mundo tienda a creer que RTVE es un medio dominado por el Gobierno (de lo que no dudamos) no se puede negar que es uno de los medios más serios actualmente en nuestro país. Además, se dedica a propagar la cultura y los programas infantiles y juveniles, cosa que no todos hacen. Para ello cuenta con diversos canales de televisión y de radio. Solamente por ello, deberían ser aplaudidos. Lo demuestran los índices de audiencia.

    Un saludo, excelente elección =)

    ResponderEliminar
  5. No cabe duda que es una buena información, pero copiada, al menos el primer párrafo es copiado tal cual. Está bien que os informeis en internet pero el copy paste para aquí no vale. Seguro que no lo volveréis a hacer.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante información sobre uno de los mayores medios de comunicación de todos los tiempos de nuestro país. Está muy bien poder tener a mano esta guía tan detallada sobre la historia de su creación y demás.
    Buen trabajo ;)

    McLuhan os ama

    ResponderEliminar